5/6/08

¿256 Bits?

Desde la aparición de los ordenadores de 8 bits en los '80 el uso de bits para definir la potencia y la generación a sido lo que identificaba a una consola o computador. Después de las consolas de 8 bits de los '80 más tarde pasarían a ser las 16 bits con Turbografx-16 (gráficamente hablando), Sega Genesis, Sega CD, Super Nintendo, Neo Geo, etc. Después vendrían los 32 bits de 3DO, CD-I, Sega Saturn, PlayStation y Game Boy Advance, los 64 bits de Atari Jaguar y Nintendo 64 y las 128 bits de Dreamcast, PlayStation 2, Game Cube y XBOX. Ahora si se fijan cada número de bit aumenta el doble, es decir:

8 + 8 = 16 bits
16 + 16 = 32 bits
32 + 32 = 64 bits
64 + 64 = 128 bits

Ahora que estamos con XBOX 360, Play Station 3 y Wii la cosa tendría que ir así: 128 + 128 = 256 bits y no erroneamente como se le ha llamado next-gen (porqué ya estamos en next-gen por lo que el termino no encaja mucho).

El termino de 256 bits encaja bien con XBOX 360 (3,2 con Xenon Tri-Core) y Play Station 3 (3,2 GHz con un procesador CELL) pero eso si lo vemos en comparación de PS2 y X-Box en potencia y hardware, que es muchísimo mas poderoso que sus antecesores de 128 bits.

Con Wii, definirla como consola de 256 bits se pone difícil debido a su CPU principal: el IBM Power PC que vá a 729 MHz y el de X-Box es mucho más potente ya que vá a 733 MHz (aunque es muy poca la diferencia) mientras que el de PS2 va a unos 294 MHz, Game Cube a 485 MHz y Dreamcast a 200 MHz. Una cosa también a tener en cuenta es que muchos programadores han dicho que Wii perfectamente puede mover los gráficos de 360, algo que puede dejar helado a cualquiera cuando el GPU de la consola de Microsoft vá a 500 Mhz (ATI Xenos) mientras que el de Wii vá a unos 243 MHz.

Pues veamos: ¿Crees que esta generación debe ser llamada como la de los 256 bits? ¿Crees que Wii es una consola que pueda llevar ese termino? ¿Crees que es un simple termino para identificar a la generación solo por ser una evolución de las 128 bits? Esperamos respuestas.

1 comentario:

Juliopb dijo...

La generacion WII, PS3 y XBox 360 siguen siendo 128 bits, desde que se llego a este paso ya no se pensara en aumentar ese poder por varias décadas o mas ya que no es necesario ya que existen otras limitantes que por ahora no se pueden subsanar y que resultan cuellos de botellas en las consolas. Asi que crear uan consola de 256 o 512 bits serie desperdiciar poder ya que igual se aprovechara solo los 128 bits originales.