16/5/08

Ordenadores hechos para Viciar

En esta entrada vamos a mostraros como buscar un quipo de alto rendimiento para jugar a los juegos de última generación.
El tema de los videojuegos para PC, aunque puede parecer poco importante, no es así, es precisamente este mercado el que ha hecho más por la evolución de los ordenadores. Haciendo que cada vez alcancen mayores prestaciones.
Ni tan siquiera el sector de l diseño CAD/CAM necesita unas máquinas tan potentes, ni gráficas con un rendimiento tan alto.

Pasemos ahora a la configuración del equipo:

Caja y fuente de alimentación:
Si para otros usos la fuente de alimentación es importante, para este es fundamental. Debemos buscar una fuente de alto rendimiento (de alta calidad), de al menos 600 watios, y unas características como la de dar aliementación dicta a la gráfica, mediante unos conectores específicos.
También necesitaremos una caja de una buena solidez y con unas buenas propiedades de refrigeración.

Placa Base:
Para este uso si que descartamos la placas bases con gráficas integradas, ya que non nos afrecerá la prestaciones que necesitamos.
Existe una serie de placas diseñadas para este tipo de ordenadores. Una muestra de estas placas (que fabrican tanto para AMD, como para INTEL) serian las de la serie G1-Turbo de Gigabyte, las Game Edition de Asus olas Infinity de DFI:
Las características más importantes a tener en cuenta es que soporten sistemas gráficos duales y que permitan una buena ejecución de Overclocking.

Procesador:
En este caso nos decantamos ya por un procesador de doble núcleo de las gamas altas. En AMD podemos elegir entre los AMD64 x2 (5200+, 5600+ o 6000+), mientras que en Intel podemos optar por alguno de los E65xx, E66XX o E67XX.
Los más exigentes pueden optar por la serie Extreme Edition de Intel o por un AMD FX.
Es muy importante contar con un FSB lo más alto posible.

En este apartado hay que tener muy en cuenta que son muy pocos los juegos que realmente aprovechan las cualidades de un procesador de doble núcleo, por lo que si optamos por un procesador de gama baja el juego va a correr peor que en un ordenador con un procesador de un solo núcleo, pero de una superior frecuencia.

Refrigeración:
A partir de 2GB, DDR2 a una velocidad de 667MHz, a ser posible de 800MHz. Dependiendo de los juegos que queramos ejecutar podemos ampliar la memoria a 3GB o 4GB.

Está anunciada la salida al mercado en un plazo breve de las nuevas memorias DDR3 (ya están disponibles en algunos paises de Asia), que se supone que son sobre un 25% más rápidas que las DDR2.

Disco Duro:
Aquí si que depende de lo que pensemos almacenar (ya que esto no influye en la velocidad del equipo). Muy recomendable un disco de al menos 250GB en adelante.

Targeta Grafica:
Los dos principales fabricantes de chipset para tarjetas gráficas (ATI y NVIDIA) tienen una muy amplia gama de tarjetas específicas para sacarles el mayor rendimiento a los juegos más potentes. Se trata de tarjetas de muy altas prestaciones, con memorias DDR3 de hasta 640MB, compatibles en la mayoría de los casos con SLI (Nvidia) o con Crossfire (ATI), y que en las gamas altas soportan DirectX 10.
Es precisamente este apartado un apartado fundamental en este tipo de ordenadores, y quizás el que se va a llevar la mayor parte de nuestro presupuesto.
Tanto ATI como NVidia tienen una serie básica en sus tarjetas en las que una parte de la memoria la cogen de la RAM (por ejemplo, la tarjeta es de 256MB, pero en realidad la tarjeta solo tiene 64MB de memoria, el resto lo coge de la RAM cuando lo necesita). Esta tecnología es la HyperMemory de ATI y la TurboCache de NVidia. Con esta tecnología se reducen los costos de las tarjetas (al incluir menos memoria en la propia tarjeta) y no se penaliza el rendimiento del ordenador, ya que recurren a la memoria RAM para suplir hasta el total de su memoria nominal solo cuando lo necesitan (al contrario de lo que ocurre con las integradas, que directamente reservan la parte de memoria RAM que van a utilizar para vídeo.
Si vamos a instalar Windows Vista es muy recomendable asegurarnos de que las tarjetas gráficas admitan DirectX10.

Unidades Lectoras:
Aunque ya prácticamente en desuso, las disqueteras son bastante económicas y en un momento dado nos pueden sacar de un apuro. Hoy en día es obligado el lector y la regrabadora de DVD. En este caso no es conveniente prescindir de una unidad lectora, ya que bastantes juegos necesitan hacer un uso bastante grande de esta.
Los lectores de tarjetas tipo flash son ya interesantes en este segmento, ya que nos van a permitir, entre otras cosas, descargar fotografías directamente desde estas tarjetas a nuestro PC.
Monitor:
Para el uso que le vamos a dar, un monitor TFT de 19'' es quizás la mejor opción, a ser posible de gama alta, con un contraste de al menos 1200:1.
Los monitores panorámicos no suelen ser una buena opción para juegos.
Los altavoces que incorporan los monitores multimedia dejan mucho que desear, por lo que no es una opción nada interesante a la hora de decidirnos por un monitor u otro.

Teclado, Ratón y Altavoces:
Aunque con un buen teclado y un buen ratón podemos tener suficiente, existen en al mercado una serie de teclados y ratones especialmente diseñados para juegos. Incluso hay teclados específicamente diseñados para algunos juegos en concreto.
También hay en el mercado ratones especiales para juegos, así como alfombrillas que están diseñadas para conseguir de estos ratones su máximo rendimiento. En este sector no podemos olvidarnos de los Joystick o accesorios tales como volantes o incluso armas, conectadas al ordenador mediante USB.
En cuanto a los altavoces, unos 5.1 de gama media-alta serian una muy buena elección, ya que los efectos sonoros de los juegos tienen muy poco que envidiarle al sonido de una película en DVD.

Con esto vamos a tener una buena configuración para exprimir al máximo nuestros juegos. Eso sí, no se trata de ordenadores baratos. Hay que tener en cuenta que tan solo la gráfica puede llegar a los 700 euros, lo que significa que si montamos un sistema SLI o Crossfire con ellas, nos vamos a los cerca de 1.400 euros tan solo en tarjetas gráficas. Un ordenador de este tipo puede superar los 3.000 euros en cuanto que nos descuidemos un poco. Eso si, por ese precio vamos a tener una autentica bomba, capaz de darnos horas de satisfacción.

Como siempre, recordar que más vale esta configuración con materiales de calidad que sacrificar la calidad para conseguir por el mismo precio algo más de prestaciones.


No hay comentarios: