13/5/08

Reportaje: Las bazas de Sony

Sony citó a la plana mayor de la prensa europea del videojuego y a buena cantidad de medios generalistas este martes, en Londres para inaugurar el que será, según parece, un evento anual donde la filial europea de la compañía presentará lo que prepara para el viejo continente. En el IndigO2, una especie de cine situado en el interior del recinto de eventos O2, la compañía realizó una completa presentación del estado actual de su negocio PlayStation en Europa, lo que prepara para el futuro y los logros recientes del presente, en una presentación de una notable duración, conducida por David Reeves, el presidente de Sony Computer Entertainment Europa, con la presencia estelar de Kaz Hirai, presidente mundial del grupo, y una marcada ausencia de sorpresas. No fallaron los juegos que se decía durante las últimas semanas que iban a estar, y no hubo ningún gran anuncio, salvo que Killzone 2, uno de los juegos más esperados de la consola, no llegará hasta el mes de febrero de 2009.

Kaz Hirai, presidente de Sony, dio comienzo a la conferencia.


La presentación, como decíamos antes y os contamos en directo desde el propio evento, comenzó con un discurso de Kaz Hirai en el que destacó la importancia del mercado europeo para Sony y los logros que ésta ha obtenido en los últimos años, anunciando además que las ventas de PS3 son de 10,5 millons de unidades, las de PSP de 34 millones de unidades, las de PlayStation 2 de 127 millones hasta finales de 2007. En Europa ascienden a 5 millones en el caso de PS3, 12 en el de PSP, y 48 en el de PlayStation 2, demostrando la importancia del viejo continente en el negocio de Sony, especialmente si tenemos en cuenta que PS3 ha superado las expectativas, que eran de 4 millones de consolas vendidas.

Sony tocó todos los temas posibles en la hora y media larga que duró la presentación; no se centraron únicamente en los juegos, de hecho no hubo grandes anuncios más allá del estatus de Resistance 2, Motorstorm 2 y Killzone 2 como juegos estrella de los últimos meses; en cambio, se habló de todo lo relacionado con el negocio PlayStation, desde los juegos hardcore hasta los juegos casuales, como Singstar, Eye Toy y Buzz, desde las posibilidades de configuración y compartir contenidos online, hasta PlayStation Home, una de las grandes apuestas de Sony para su sistema PlayStation Network, que ha vuelto a sufrir un retraso, lo que provocó que Kaz Hirai pidiese disculpas a los asistentes.

Como decíamos, Resistance 2, Motorstorm 2 y Killzone 2 hicieron aparición como grandes anuncios; el tercero de estos es un viejo conocido por todos, pero no llegará hasta febrero del año 2009, lo que provocó decepción entre el público. Sin embargo, tanto Motorstorm 2 como Resistance 2 estarán a tiempo para la temporada navideña. El primero seguirá la idea del juego original, pero esta vez en una isla, inspirada en Hawai, con todo tipo de entornos, a través de los cuales deberemos abrirnos paso. La presentación de Resistance 2 no se centró tanto en las novedades jugables del juego sino en hacer hincapié en las posibilidades online del mismo, incluyendo un modo cooperativo a través de la red y un potente multijugador, que soportará hasta sesenta jugadores, y que será una gran batalla dividida en pequeños conflictos donde cada equipo tendrá un objetivo y un equipo rival en el otro bando.

Ted Price, presidente de Insomniac presentó Resistace 2.

De Killzone 2 no se dijo mucho, pero se mostró un tráiler que habla por sí solo. Sin embargo, el gran tapado del catálogo de PlayStation es LittleBigPlanet, el original juego de Media Molecule que mes a mes va aumentando la expectación entre los usuarios de PlayStation 3 gracias a su original planteamiento; cooperación entre usuarios a través del modo online, y la posibilidad de crear contenido y compartirlo; en el vídeo mostrado, de hecho, se enseñaban unos “mini enemigos del Killzone” haciendo el tonto.

La creación de una gran red social donde compartir contenido es uno de los grandes objetivos de Sony con PlayStation Network, que cuenta con ocho millones de subscriptores en todo el mundo, 3,2 millones de ellos en Europa, y no solo LittleBigPlanet potenciará esto sino que los “juegos sociales” de Sony serán otro de los baluartes de este planteamiento. Singstar no solo es un éxito a la hora de vender canciones por Internet, con más de un millón de descargas, sino que “Mi Singstar”, que permite grabar tus propios vídeos musicales y compartirlos en la red, ya tiene 24.000 estrafalarios videoclips subidos por los usuarios de la consola. Buzz, otro de los grandes juegos sociales de Sony, dará el salto a la red con su primera entrega para PlayStation 3, permitiendo no solo jugar online contra otros equipos y descargarse nuevas preguntas, sino también crear las nuestras propias y compartirlas. El mundo online de Sony, vertebrado quizás con su prometedor servicio Home, pretende ser una mezcla entre comunidad y juego social, como repitieron varias veces en la conferencia.

Llega el turno de los juegos pero, por desgracia, la cantidad de gente en el evento y el poco tiempo disponible hizo prácticamente imposible probar ningún juego; a veces, incluso ver. Killzone 2 atraía las miradas de todo el mundo, y era difícil, incluso a puntillas, asomarse para ver qué es lo que preparan los chicos de Guerrilla Games y cómo ha evolucionado desde la Games Convention, cuando pudimos probar el juego. A nivel gráfico el título ha pegado otro salto, mostrando un nivel de detalle impresionante, destacando tanto la ambientación como los efectos. Lo poco que pudimos ver no nos descubrió mucho del apartado jugable y de cómo se comportarán los enemigos; febrero de 2009 todavía está lejos, y es una fecha aproximada. Tan grande es la apuesta de Sony por este título, y tan bueno quieren que acabe resultando, que llegará, como los juegos de id Software, “cuando esté listo”.



Los que sí tienen fecha son Resistance 2 y Motorstorm 2, ambos para los meses de otoño. En el caso del primero se podía ver el modo multijugador y comprobar la idea de reunir a sesenta jugadores en un mismo escenario y no convertirlo en un todos contra todos, sino en una especie de batalla con pequeñas escaramuzas en su interior, donde cada parte de un equipo tiene un objetivo que cumplir. A nivel gráfico el juego ha mejorado notablemente respecto a Resistance 2, aunque nos quedamos con las ganas de ver qué aspecto tiene la Chimera, ausentes en esta versión preliminar. Junto a Resistance 2 se mostraba el nuevo Socom de PlayStation 3, con muy buena pinta, la nueva expansión de Warhawk, y el exclusivo Haze, la gran apuesta de Ubisoft para PS3 en esta primera mitad del año, que está a punto de salir y del que hemos hablado numerosas veces.

De todas formas, en la larga conferencia de prensa Sony dibujó clara y acertadamente el estado de su negocio en Europa y el modelo que quiere seguir tanto con PlayStation 3 como con PSP.

Se ha proclamado la fortaleza de la marca PlayStation en el viejo continente, donde PlayStation 3 está obteniendo los mejores resultados, y sus anteriores consolas han obtenido una gigantesca cuota de mercado, y por lo tanto el reconocimiento de su importancia para Sony. También ha quedado clara la apuesta por la potenciación de la marca con nuevas iniciativas de marketing, por un lado, y de la experiencia para el usuario lanzando no solo nuevos juegos sino intentando crear y fomentar una comunidad de juego online, e intentar explotar tanto las capacidades multimedia de sus consolas como las posibilidades de interconexión entre ellas. Quizás en un par de meses, en el E3, sea el momento de los grandes anuncios de alcance mundial.

No hay comentarios: